Untitled Page
/
Follow us on Facebook   Follow us on Twitter   Instagram Follow us on Pinterest Read the Pantone Blog
carrito de la compra:
items:
0
 subtotal:
 0.00
 
Searching... 
please enter a valid search term
search
Skip Navigation Links




el PANTONE MATCHING SYSTEM®:
Muestra siempre sus colores reales

La exactitud del color es muy importante en diseño. Porque lo que usted ve en la pantalla nunca será idéntico en una hoja impresa, los diseñadores precisan de una clave de color estandarizada.

Puede ser muy frustrante ver como el logotipo en el que usted ha trabajado tanto es de color azul marino en los membretes de los clientes, de color azul verdoso en su tarjeta de visitas y de color azul claro en sus caros sobres.

Para evitar que esto ocurra se debe usar un sistema de correspondencia del color estandarizado, como el PANTONE MATCHING SYSTEM. Aunque PANTONE no es el único sistema de estandarización del color, es el más usado y el que entienden la mayoría de impresoras. Además de poder tener consistencia, los colore PANTONE le permiten usar colores que no se pueden mezclar con CMYK (cuatricromía).

Diferentes equivalencias para diferentes amantes del color
Pantone no sólo crea sistemas de equivalencia para diseñadores gráficos. Sin embargo, a los efectos de este artículo nos centraremos en aquellos sistemas típicos de diseños de impresión.

Pantone ofrece libros de chips que ayudan a los diseñadores a ver qué apariencia tienen los colores en material estucado, no estucado y mate. Los colores PANTONE se diferencian entre si por números y un sufijo. El número indica el color PANTONE y su estándar en todo tipo de materiales, y el sufijo indica el material, que afecta a cómo la tinta se formula para lograr un color específico.


Guías a través de un mundo lleno de color

Existen diferentes tipos de guías de muestras que catalogan los colores de la Biblioteca PANTONE. Algunas son delgados libros de muestras hechos de tiras ligadas a un extremo con muestras rectangulares impresas que muestran los diversos colores PANTONE. La tiras pueden abrirse o desplegarse como un abanico. Existen también carpetas con chips (muestras rectangulares) que pueden arrancarse y enviarse al cliente con una prueba, para que éste vea qué apariencia tendrán los colores cuando se impriman.

Algunos colores PANTONE pueden reproducirse mezclando tintas CMYK (cuatricromía) y otros con tintas mezcladas previamente. Pantone posee guías para sus colores directos (llamados “sólidos” o colores de tinta mezclados previamente por Pantone) y guías que muestran los colores de proceso. Por eso, las muestras de las guías de proceso son de colores que se han logrado mezclando las tintas CMYK (cuatricromía o “de proceso”). Una guía especial le muestra también el color directo y qué apariencia tendrá impreso en CMYK (cuatricromía) con valores CMYK. De este modo, si los colores directos, que son un gasto adicional a la impresión, no puede emplearse, pueden mezclarse colores parecidos en el proceso.


Los mismos colores, apariencias diferentes
El tipo de papal empleado influirá en la apariencia de los colores. Pantone le muestra, en muestra separada o libros de chips, qué apariencia tienen los colores en papel estucado, no estucado y mate. De este modo, usted tiene el número del color (por ejemplo, PANTONE Rojo 023) seguido de un sufijo, que indica en qué tipo de material debe imprimirse su color PANTONE. Si quiere imprimir el PANTONE Rojo 032 en papel brillante, tendrá que especificar el color del siguiente modo: PANTONE 032 C, en el que la C significa “coated” (estucado). También puede especificar una U, que significa “uncoated” (no estucado), o una M, que significa “mate”. En resumen:

C = coated (estucado)      U = uncoated (no estucado)      M = mate

Estas tres abreviaciones son las más importantes de la Biblioteca PANTONE. Sin embargo, también puede encontrar la abreviación CV seguida de una C, U o M. CV significa Computer Video y es la representación electrónica de los colores PANTONE. Ahora esta abreviación ya no se usa más, pero todavía puede encontrarse en antiguas versiones de software, y sólo significa el color visto en la pantalla del ordenador.

 

Existen también guías especiales para tints, colores metálicos y pastel.

Advertimos que: si usa un color con un sufijo determinado, no lo vuelva a usar con otro sufijo en la misma publicación a menos que sea estrictamente necesario, como es el caso de un color en una revista brillante de cuatro colores con un encarte impreso en papel de carta. En este caso, estaría usando el mismo color tanto para papel estucado como papel mate. Si usa dos sufijos diferentes en la misma publicación, su software de publicación de escrito considerará el color cómo dos colores diferentes y esto provocará la producción de una plancha adicional, y también, más gastos. Por eso, úselo solamente cuando sea estrictamente necesario.

Guías de color digitales para sus aplicaciones DTP
La mayoría de las aplicaciones creativas modernas tienen preinstaladas las bibliotecas PANTONE más relevantes. El programa Adobe Illustrator, por ejemplo, incluye todos los colores estucados, no estucados, mate, metálicos, fluorescentes y pastel entre otros. Las últimas versiones de estos programas de software ofrecen bibliotecas PANTONE actualizadas, a excepción de la nueva biblioteca PANTONE® COLOR BRIDGE™ (conocida anteriormente como solid to process). Esta biblioteca actualizada puede descargarse gratuitamente desde Pantone para usarse con Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe InDesign, QuarkXPress, Macromedia FreeHand, CorelDRAW y Corel Designer. Incluso si no tiene estos programas, las versiones genéricas en archivos EPS y TIFF pueden emplearse para importar las muestras de color PANTONE a la mayoría de otras aplicaciones. Aquí podrá descargar los archivos.

 
 
/Colorstrology /PANTONE UNIVERSE
  Suscríbase a nuestra Newsletter enviada por email

colores calientes, novedades interesantes

Pantone Inspires Designers with 84 Vivid New Shades and Limited-edition Artist Covers
Pantone Inspires Designers with 84 Vivid New Shades and Limited-edition Artist Covers CARLSTADT, N.J., Mar. 11, 2014 – Panto...
ASDA será la primera cadena minorista en implementar PantoneLIVE
ASDA será la primera cadena minorista en implementar PantoneLIVE El comerciante líder ha adoptado el servicio basado en la nube para conse...
Color de Dia: CRIMSON PANTONE 19-1762

find a PANTONE Color

myPANTONE muestra de color

Encuentra 10dier
Paris, paros FR
Calificado: 400 de 10706
favorecido: 2 veces
10dier's Paletas:
10dier
bruns
corporate
froid
froid2
Pantone X-rite PANTONE x-rite

1.866.PANTONE Pantone LLC is a wholly owned subsidiary of X-Rite, Incorporated. © Pantone LLC, 2014. All rights reserved.


S2